Nivel Básico (TPC/TPM) Recurso Preventivo

Descripción

 

Objetivos generales:

El objetivo general de esta formación es capacitar al alumno para el desarrollo de las funciones del nivel básico de la actividad preventiva de acuerdo con el RD 39/97 Reglamento de los Servicios de Prevención

 

Objetivos específicos:

  • Adquirir las competencias necesarias en relación a la prevención de riesgos laborales en trabajos donde actúen como recursos preventivos en la construcción.
  • Conocer la normativa y responsabilidades, derechos y obligaciones de empresarios, mandos intermedios y trabajadores en materia de PRL.
  • Capacitar para la identificación de los riesgos específicos de la actividad y la determinación de las medidas de prevención a aplicar.
  • Conocer los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo. Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección para minimizar los daños en caso de accidente.

Permite la obtención de la tarjeta profesional del correspondiente sector.

La realización de este curso convalida el curso de nivel inicial (aula permanente) de 8 horas y las 14 horas troncales del curso de formación de segundo ciclo de 20 horas. También convalida con los oficios de jefe de obra y técnico de ejecución.

Programa

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD.

1.1. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
1.2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
1.3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicos en esta materia.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.

2.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
2.2. Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo.
2.3. La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
2.4. Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual.
2.5. Planes de emergencia y evacuación.
2.6. El control de la salud de los trabajadores.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS ESPECÍFICOS Y SU PREVENCIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

3.1. Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabaja, escaleras, etc.).
3.2. Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

4.1. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
4.2. Organización preventiva del trabajo: “rutinas” básicas.
4.3. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
4.4. Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, trabajadores designados, etc)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS.

5.1. Procedimientos generales.
5.2. Plan de actuación.

Metodología

Curso homologado, de 60 horas de duración, se realiza en modalidad mixta

  • 20 horas presenciales
  • 40 horas teleformación, a través de nuestra plataforma de teleformación, con tutorías presenciales, telefónicas y on line

Durante el desarrollo de la acción formativa, el tutor/es asignado a la misma estará a disposición de los participantes en el horario de tutoría establecido, lo que permitirá que los alumnos puedan contactar con él a través de cualquiera de los medios de que dispone.

Al final de la formación, cada alumno rellenará un examen de evaluación de conocimientos

Certificados

Este curso esta homologado por la Fundación Laboral de la Construcción mediante un Servicio de Prevención Ajeno de acuerdo a la normativa vigente.

Al finalizar el curso, el alumno deberá superar una prueba de evaluación para obtener el “Diploma de Aprovechamiento”  acreditativo de la realización del curso, donde constará la denominación del mismo, los contenidos, nº de registro, calendario y las horas totales siguiendo los requisitos de la Fundación Laboral.

Este diploma otorga la acreditación necesaria en cuanto a formación por oficios de segundo ciclo lo dispuesto en la normativa vigente, a los efectos de su reconocimiento para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), Metal, Madera y Mueble y Vidrio y Rotulación.

Posteriormente el alumno, con dicho diploma y siguiendo los trámites oportunos, podrá solicitar ante la Fundación Laboral la obtención de la correspondiente Tarjeta Profesional.

 

ICEI se reserva el derecho de cancelar/ posponer el curso por falta de alumnos o por causas ajenas al centro.